Videotutoriales de mecánica,
para que aprendas a reparar tu auto.
Diferentes niveles de dificultad.

¿Te atreves?

Consejos para comprar un coche de segundamano - Historial del Vehículo

Añadido el: 29-09-2019

¿Estás pensando comprar un coche de segunda mano? ¡Que no te engañen!

En este video te vamos a explicar qué es, qué importancia tiene y cómo solicitar un Informe del Vehículo. Se trata de un documento que te servirá para contrastar que la información del vehículo que te proporciona el vendedor sea correcta.

Lo primero que necesitas es conocer la matrícula o el número de bastidor también llamado VIN (Número de Identificación del Vehículo – Vehicle Identification Number).

Recomendamos hacer las consultas siempre que puedas con el número de bastidor, ya que te servirá para obtener toda la información en caso de que el coche haya sido rematriculado.

Dónde está el nímero de bastidor del coche

No dudes en pedírselo al vendedor antes de dejar ninguna señal para la compra, y así evitarás sorpresas desagradables.

Este tipo de informes, te proporcionan información sobre:

  1. La titularidad actual del vehículo, si el titular es particular o empresa, cuántos titulares ha tenido...
  2. Proporciona datos técnicos: Fecha de primera matriculación, volumen de carga, etc.
  3. La fecha de caducidad de la ITV y el histórico de las inspecciones y revisiones realizadas al vehículo con fechas y cotejo de kilometraje en cada revisión
  4. Y por último, información sobre la situación administrativa. Si tiene cargas o gravámenes que impiden la transmisión o circulación del vehículo como deudas en el pago de impuestos, que haya sido registrado como vehículo robado o desguazado, etc.

Existen varios sitios donde solicitar dicho informe. Te dejamos los enlaces en la descripción:

1. DGT. http://www.dgt.es/es/

Si el coche que planeas comprar es español, la fuente oficial para solicitar el informe, sería la Dirección General de Tráfico. Si no estás en España, salta directamente al punto 2 (minuto 5:30).

Desde la página principal de la DGT, entramos en > Sede Electrónica > Vehículos > Informe del vehículo

A través de la DGT, puedes solicitar diferentes tipos de informes. Los principales son:

  • El informe reducido, que es gratuito y te indica si hay alguna incidencia con el vehículo, sin entrar en detalles,
  • Y el informe detallado, que tiene un coste de 8,50€ y proporciona la información más completa.

Lo más cómodo, es pedirlo Online, pero para hacerlo necesitarás tener el certificado electrónico o estar registrado en el sistema Cl@ve de la adminitración.

Vamos a hacer una prueba.

En nuestro caso, lo hacemos a través de Clave PIN, que nos resulta más cómodo, aunque tienes que estar registrado para poder usarlo.

  • Te pide el número de DNI, la fecha de caducidad de este y te envía un SMS al móvil con el que estés registrado, con el PIN que puedes usar para acceder.
  • Tras esto, introduces el número de matrícula a buscar.
  • En esta parte, seleccionamos “Informe completo” y en motivo de la solicitud “posible adquisición”.
  • Introducimos la matrícula y pinchamos en “Solicitar informe”.
  • Te va a pedir un código, que demuestre que has pagado la tasa administrativa correspondiente. El número de tasa a abonar es el 4.1. Accedes al pago de la tasa y buscas el punto 4.1. Marcas que quieres 1 informe y pinchas en Pagar.
  • Te volverán a pedir aquí el NIF, un email y el número de tarjeta.
  • Finalmente, firmas la solicitud y pagas.
  • Una vez abonado, obtendrás el código de pago de la tasa, para terminar la solicitud del informe.

Si no te apañas con las tecnologías o no tienes certificado electrónico ni Clave, también puedes pedir el informe de forma presencial en cualquier Jefatura de Tráfico. Para hacerlo, tienes que pedir cita online o llamando al 060.

  • Seleccionas la oficina que prefieres y en tipo de trámite: “Trámite de oficina”
  • Muchas veces, te encontrarás con el siguiente problema y te tocará esperar: “Horario completo. Inténtelo más tarde”.
  • Probamos con otra oficina, y ahora sí nos deja. Vamos al área Vehículos y pinchamos en Continuar. Nos pedirá rellenar nuestros datos, para terminar de solicitar la cita.
  • Además, en el caso de que consigas una cita, ten en cuenta que también tienes que imprimir y rellenar el impreso, que deberás llevar físicamente el día de la cita.
  • Una vez en la oficina podrás abonar la tasa correspondiente allí mismo o llevarla prepagada por Internet.

Como estamos viendo, tanto si lo pides online como de forma presencial, el proceso a través de la DGT, es lento, engorroso y nada intuitivo.

2. EMPRESAS PRIVADAS INDEPENDIENTES

Una opción estupenda, super sencilla y a muy buen precio es utilizar los informes de otros sitios web como CarFax o Vin-Info. Vamos a verlos:

CARFAX: https://www.carfax.es/

Desde este sitio podéis pedir informes de coches españoles, pero también de otros países de Europa, e incluiso, desde https://www.carfax.eu/, información de coches americanos importados a Europa, que puede ser de gran utilidad, ya que tal y como mencionan, el 60% de estos vehículos, tienen un historial negativo con problemas de lo más diversos.

Además, desde este enlace, CARFAX te muestra un ejemplo de cómo es el informe que vas a recibir.

  • Un resumen del informe
  • La comprobación de cualquier tipo de incidencia que afecte al vehículo
  • Información sobre el estado administrativo, impuestos pendientes, vigencia de la ITV, etc.
  • Te proporciona también información sobre el número de propietarios (para saber si estás comprando un coche de segunda mano, o de tercera, cuarta o incluso quinta). Si ha tenido muchos propietarios, puede ser señal de que el vehículo no está en muy buen estado. También podrás ver la edad del vehículo y la información medioambiental (imprescindible si vives o circulas habitualmente por zonas con restricciones para vehículos contaminantes).
  • Una de las partes más útiles e interesantes del informe, es el histórico del vehículo en el que puedes ver dónde se matriculó, las ITVs que ha pasado, fechas y sobretodo, kilometraje certificado.

Como podéis ver, los informes que proporciona CARFAX son super completos.

En CARFAX pagas según el número de informes que necesites. Lo recomendable es haber visto varios posibles coches a adquirir, y así pedir un paquete de 3 o 6 informes, lo que reducirá el precio por cada uno.

Además, no tienes que pedir todos los informes a la vez. Cada uno de los paquetes tiene una vigencia de 1 año, para que puedas solicitarlos en ese periodo.

El proceso es super sencillo. Nos vamos al formulario de arriba, e introducimos el número de matrícula o número de bastidor. Seleccionamos cuántos informes queremos comprar y nos pedirá un email. Tras introducirlo, te llevará a la parte del pago con tarjeta y listo! Recibes tu informe por email en menos de 2 minutos.

Si planeas solicitar un informe desde este sitio, te pedimos que lo hagas a través del enlace que dejamos en la descripción, ya que formamos parte de su programa de afiliación y de este modo nos ayudarás a recibir una pequeña comisión.

 

VIN INFO: https://es.vin-info.com/

Te recomendamos también que te apuntes este sitio web, ya que en ocasiones, sobretodo con vehículos extranjeros, puede ocurrir que la información del vehículo que buscas no esté disponible en la DGT ni en CARFAX. Me pasó con una furgoneta que iba a adquirir a un compraventa, y VIN INFO fue el único sitio donde encontré información sobre la furgoneta, que además en este caso, tenía un histórico muy raro, que me hizo pensar que podían haberla bajado de kilómetros de forma fraudulenta.


VIN-INFO se toma su tiempo... y nos muestra un informe previo gratuito muy resumido, con un enlace para que podamos ver un ejemplo de como sería el informe completo que obtendríamos si pagáramos.
 

Además de la información general del resto de páginas, VIN-INFO tiene un apartado con documentación gráfica que nos puede ser de utilidad. También la base de datos que maneja de vehículos robados, abarca muchos países.

Por solo 5,75€ puede obtener el informe completo.

________________

 

Si investigas un poco por Internet, verás que existen muchos sitios web donde solicitar estos informes, pero a mi los que me han parecido más fiables y me han dado mejor resultado, son los que he mencionado.

¿Conoces otras webs que puedas recomendar y que funcionen en otros países o regiones? Puedes dejar el enlace en los comentarios de Youtube

Consejos para comprar un coche de segunda mano o usado - historial vehículo

¡Comparte! Es gratis ;)

¿Algo que decir?

¡Comenta directamente en nuestro canal de Youtube!

También te puede interesar...

Subir
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola