Videotutoriales de mecánica,
para que aprendas a reparar tu auto.
Diferentes niveles de dificultad.

¿Te atreves?

Cuando cambiar los neumáticos del coche. Caducidad y significado de letras y núm

Añadido el: 20-10-2019

Videotutorial donde explicamos conceptos importantes sobre los neumáticos del coche: cómo medir el desgaste, la presión de la rueda, caducidad del neumático, cuando cambiarlos, qué significan las letras y números que aparecen en el neumático... ¡Revisa los neumáticos de tu vehículo para conducir seguro!

 

Lo primero: hay que comprobar que el dibujo del neumático no esté muy desgastado. Todos los neumáticos tienen estos testigos o chivatos, que nos ayudan a comprobar el desgaste. Si el testigo llega al mismo nivel que el dibujo o está borrado, significa que es momento de cambiar los neumáticos.

También podemos medir el desgaste con este aparato (se llama profundimetro). Lo podéis comprar en cualquier tienda de recambios. Tiene una serie de números que indican los milimetros de profundidad del dibujo. Si al medir nos sale un número por debajo de 1,6mm hay que cambiarlo cuánto antes. Lo ideal es que esté por encima de 3mm.

Funciona así: lo ponemos sobre el neumático. Y presionamos hacia abajo, al máximo, para tomar la medición. En este caso, nos marca 8mm, porque el neumático es nuevo.

Es importante también saber leer los códigos que vienen en los neumáticos, y nos indican si ese neumático vale para nuestro coche o no. En la ficha técnica de nuestro vehículo, vendrá qué neumáticos podemos usar legalmente para pasar la ITV y circular seguros.

  • 215 es la anchura del neumático.
  • 65. Es la altura del flanco, desde la llanta, hasta aquí arriba. Cuánto más bajo es el perfil o flanco, mejor es la adherencia en curva, pero la conducción es bastante menos cómoda.
  • R significa que la construcción es radial.
  • 16 es el diámetro, las pulgadas que tiene la llanta, de flanco a flanco.
  • Y C. C indica en furgonetas que es un vehículo de carga.
  • También tiene otras numeraciones como éstas: 106/107 indica la carga máxima que el neumático puede soportar cuando está inflado. Y la letra T que indica la velocidad máxima a la que puede circular el neumático. En esta tabla de equivalencias, vemos que 106/107 equivale a 950/975kg y T equivale a 190km/h, aunque siempre tendrás que respetar las normas de circulación de la zona en la que conduzcas.

Más cosas. Aquí, tenemos estos 4 dígitos, que hacen referencia a la fecha de fabricación del neumático. Este sería del año 2016, y de la semana 10.

Es importante saberlo, ya que aunque el neumático se encuentre ‘aparentemente’ en buen estado, la goma se deteriora con el paso de los años y pierde sus propiedades de adherencia. Se recomienda cambiar los neumáticos si han pasado 10 años desde la fecha de fabricación o 5 años desde el montaje.

En el neumático veremos también si es de verano o invierno o de ambos. Si pone M+S es que sirve para barro y nieve (mud and snow), lo que nos permitirá circular por terrenos más complicados. Además, los neumáticos de invierno tienen un icono con una motaña. También si fuera un vehículo para todos los climas, vendría con las letras “All seasons” (todas las estaciones). Este no lo tiene.

Tenéis que prestar atención también a si el desgaste del neumático no es uniforme. Esto puede deberse a que la alineación este mal, que hay un problema en el equilibrado, en la suspensión... También a una presión inadecuada en los neumáticos.

Estos tienen que tener una presión correcta, la que indica el fabricante, ni más ni menos.

Si inflas de más, lo que puede ocurrir es que el neumático se desgastará más por la parte del centro de la banda de rodadura, y en cada bache, las suspensiones se resentirán.

y si la presión de neumático está por debajo de lo normal, el neumático se desgastará más rápido por la zona de fuera del neumático, aumentando el riesgo de aquaplaning. También, gastarás más gasolina.

La presión del neumático debe verificarse siempre en frío. Los valores adecuados para cada vehículo, vienen en la puerta del vehículo o en la tapa del combustible.

Recordad que es importante cambiar los neumáticos cuando toca para conducir de forma segura.

¡Comparte! Es gratis ;)

¿Algo que decir?

¡Comenta directamente en nuestro canal de Youtube!

También te puede interesar...

Subir
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola